Finalidad:
... Desarrollar la doctrina de la Marina Mercante, con especial atención en las competencias de enseñanza - aprendizaje, con elementos teóricos, conceptuales, metodológicos y procedimentales que permitan la eficiente transmisión de conocimientos para el desempeño y gestión profesional, mediante el uso, conservación, protección y aprovechamiento racional de los recursos hídricos materiales y humanos puestos a su disposición, incrementando las competencias en todo el personal relacionado con este entorno.
¿Qué son los Cursos Básicos Modelo OMI?
Los Cursos OMI Básicos son cuatro los cuales tienen que realizarlos todos los marinos mercantes para embarcarse, tanto los que tienen título (oficiales) como los que no lo tienen (personal de apoyo). Con estos cuatro cursos básicos el tripulante puede solo navegar en los buques de carga general, entre los que se encuentran (pesqueros, dragas, contenedores, lanchas de servicios, remolcadores, etc.)
Los cursos básicos son:
  • PRIMEROS AUXILIOS - CONOCIMIENTOS BÁSICOS (OMI 1.13)
  • SUFICIENCIA EN TÉCNICAS DE SUPERVIVENCIA PERSONAL (OMI 1.19)
  • SEGURIDAD PERSONAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (OMI 1.21)
  • PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIO (OMI 1.20)
Práctica:
La ejecución de la práctica de los diferentes cursos es de vital importancia para la consolidación de los conocimientos teóricos. Esta práctica se lo realiza en una embarcación de tipo mercante.
Certificación:
Una vez concluidos los 4 cursos básicos satisfactoriamente se procede a realizar los certificados correspondientes en la escuela marítima los cuales son firmados por el director y el jefe de estudios de la escuela marítima. Asimismo, con esos cuatro certificados tramitamos el “certificado de Habilitación para Gente de Mar”, el cual está firmado por la Autoridad Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia.